jueves, 24 de noviembre de 2011

Visita a un bosque caducifolio PN Saja-Besaya

Hoy las chicas se levantaron más temprano que los chicos, como siempre acompañadas/os de la gran musica que ponemos para ayudar a levantarse y asegurar que están lo suficientemente despiertas/os para comenzar un nuevo dia.

Nos pusimos en marcha rumbo al sendero por el Parque Natural del Saja-Besaya, un bosque que tiene robles, hayas y acebos como parte vegetativa. De fauna animal podemos encontrar ciervos, jabalís, lobos y corzos.





El sendero era una subida de casi 450 metros de montaña, hacía un día soleado. Como los árboles que lo forman son de hoja caduca (caducifolios), íbamos caminando sobre ellas como si fuese un colchón, tardamos una hora y media en subir a la cima donde observamos un hermoso paisaje: para muestra una fotito.








En el siguiente enlace se podrá ver el esfuerzo de los caminantes en el sendero y al final se pasarán para observar un bebedero de jabalí donde la tierra alrededor de él hay mucho barro.


La bajada fue un poco complicada: el fango era protagonista, las grandes piedras hicieron que mucha gente no se diera un buen culazo, aunque muchos de ellos no se libraron. Hasta los mismos profesores y monitores de la actividad se vieron con dificultades para no salir con una buena caida y llenos de barro .


A continuacion regresamos al CEAM (Centro de Educación Ambiental de Viernoles) para comer. De primer plato comimos unas papas al estilo Riojano y, de segundo plato, bacalao en salsa de tomate. Las comidas son sencillas y muy saludables.

Por la tarde tuvimos varios talleres: Bolo Cántabro, Trivial medio ambiental y Carrera de orientación. Terminamos el dia presentando los dos centros y sus respectivas ciudades a todos los participantes del programa y repartiendo algunos regalos entre nosotros


Autor del texto y fotógrafo: Aitor Rodriguez 4ºESO C

1 comentario:

  1. Me parece una maravilla el viaje que estan realizando junto con Matias y Humberto. Ustedes mismos estan observando lo que es un bosque caducifolio y su relación con las estaciones, ahora estamos en el otoño, igualmente los cursos de un río y tantas cosas de la naturaleza y de la convivencia entre ustedes que tambien es muy importante. Todo eso que la dan en clase, lo ven en directo en la naturaleza. Änimos y que sigan aprendiendo cosas interesantes. Un saludo. Pepe Trujillo.

    ResponderEliminar